01 (55) 6728 7157 benizaa@gmail.com

En Beni-Záa nos inspiramos en la creatividad y destreza de culturas indígenas prehispánicas, principalmente de la mixteca-zapoteca (Oaxaca, México 900-1525 d.C.). Su orfebrería artesanal es de gran perfección artística, con ella elaboraban piezas propias de su cultura ritualista y profundamente religiosa,  como collares de concha de tortuga, escudos de guerra como el Chimalli, o arracadas elaboradas con la técnica de filigrana.

Beni-Záa es un vocablo zapoteco, significa “Montaña sagrada”. Fue justamente en la zona montañosa de Oaxaca, México, donde los mixtecos iniciaron por primera vez la técnica orfebre llamada Filigrana. Es también el lugar donde habita la “gente de las nubes”, es decir, los dioses ancestrales de esta cultura mixteca.

La técnica de Filigrana, es un proceso orfebre y artesanal de origen prehispánico, que consiste en elaborar con  finísimos hilos de diferentes metales, piezas de orfebrería unidos y soldados a mano con gran delicadeza, paciencia y minuciosidad.

A partir del arte prehispánico, surge una fusión de cosmogonía indígena-española que se expresa en piezas como la Cruz de Yalalag, creada en el siglo XIX, así pues, hemos elegido cuidadosamente piezas representativas de arte prehispánico, mestizo, popular y contemporáneo, para con ello crear nuestro concepto al que llamamos Joyería Cultural, que incluye técnicas y diseños tradicionales y contemporáneos, principalmente mexicanos.

En Arte popular, hemos incorporado diseños únicos, pintados a mano sobre madera de copal, donde se incluye joyería y otros objetos de arte.

Objetivo: Transmitir un significado cultural a la joyería que cotidianamente usan las mujeres que aprecian diseños originales, delicados y artesanales.

 

Ofrecemos

  • Diseños originales artísticos y culturales
  • Calidad en los insumos (plata .925, gemas preciosas y semipreciosas)
  • Minuciosidad y delicadeza en las técnicas de producción
  • Mano de obra artesanal especializada

Conceptos: Tradicional, Filigrana, Contemporáneo y Arte Popular.

 

Nuestro número de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el 1241929 vigente por 10 años a partir del 19 de Mayo del 2011.